Pinar del Río: tierra de soneros

Enviado por Eduardo Herrera el Mar, 04/05/2021 - 10:09
Día del Son Cubano

Por primera vez y hasta el domingo 9 de mayo, se desarrollará una jornada dedicada al son en todo el país, luego de que fuera instituido el 8 de mayo como el Día del Son Cubano.
Con grandes valores musicales en dicho género, Pinar del Río se suma al jolgorio musical pues uno de los motivos de escoger la fecha para ello, fue la coincidencia del nacimiento del pinareño Miguelito Cuní, a quien se le dedica la jornada junto al santiaguero Miguel Matamoros.
De igual manera, en vueltabajo se recordarán también a los soneros Aldo del Río y el Niño Rivera, figuras indispensables de la música pinareña y cubana.
Sobre las razones para celebrar la fecha en Pinar del Río, el investigador y director del Centro de Documentación e Información Musical Argeliers León, Elpidio Gómez se refirió a los valores musicales y soneros de esta región del país.
El Niño Rivera, maestro tresero, orquestador, no solo de los mejores conjuntos soneros de Cuba, sino también para orquestas en el exterior. Fue principalmente el orquestador del Conjunto Casino, durante las décadas del 40 y el 50 del siglo pasado en nuestro país, dijo Gómez.
Al hablar de Miguelito Cuní, Gómez lo describió como una de las principales voces soneras de nuestro país.
Sobre Aldo del Río, el investigador dijo que fue el hombre sonero más conocido y más importante de la ciudad de Pinar del Río. Y fue durante toda su vida un defensor de este género, desde que era un niño que tocaba en las calles junto a su padre.
Al referirse al son, Gómez expresó que este género ha sido el que más posibilidades ha dado, el que más ha sido interpretado, no solamente por solistas, septetos, orquestas típicas y jazzband. Todas las nomenclaturas musicales nuestro país han hecho son.
El son ha demostrado que se ha mantenido en el gusto popular desde que surgió a principios del siglo pasado y se irradía con una fuerza tremenda, no solamente por toda Cuba sino también en América Latina y en el mundo.
Pinar de Río, indudablemente, fue una escuela. Dio una inmensa cantidad de compositores importantes que hicieron este género. Rafael López, de Bahía Honda, fue uno de los más importantes compositores de nuestro país; Virgilio González, de San Luis, entre otros más.
Otros cultivadores del son en Pinar del Río fueron Goyo Ríos, Carlos Quiñones, un ídolo en San Juan y Martínez. Mas acá en el tiempo también están nombres como Luís Rodríguez Ferrer, Lazaro Reyes, que ha mantenido vigente el son en todas las agrupaciones de las cuales ha sido integrante.
El son, no obstante haber sido en sus inicios, a principios del siglo pasado, un poco rechazado por la alta burguesía en los grandes salones, se fue abriendo paso y contagió con la riqueza espiritual y de su propuesta popular llego a los grandes salones y fue acogido después con beneplácito y así ha sido hasta el día de hoy.
Esta primera celebración del Día del Son Cubanoen Cuba, también estará dedicada a los aniversarios 110 de Arsenio Rodríguez, 120 de Ñico Saquito, 100 del Septeto Habanero y 75 de Eliades Ochoa.

Etiquetas