Literatura

Revista La Gaveta busca maneras de continuar a sus veinte años

Enviado por Eduardo Herrera el Lun, 12/04/2021 - 14:00

La revista de arte y literatura “La Gaveta” de la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río llega en el 2021 a sus veinte años de creada y producto a las dinámicas impuestas la pandemia de la COVID 19 su colectivo se vio obligado a repensar sus maneras de promover el quehacer de la vanguardia artística joven.

Dan a conocer ganador del Premio Chicuelo 2021.

Enviado por Eduardo Herrera el Sáb, 03/04/2021 - 14:34

El locutor y realizador audiovisual, Luís Hidalgo Ramos se alzó con el premio Chicuelo 2021, según se conoció recientemente a través de las redes sociales y coinciendo con el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
El Centro Hermanos Loynaz de Pinar del Río fue la sede para que, desde allí, los escritores Lorenzo Suárez Crespo, Yanetsy Ariste y Bárbara María Vento, integrantes del jurado, dieran a conocer su decisión.
El premio de esta edición correspondió al cuento titulado "La carta de Melani".

Comenzó jornada por el Día del Libro Cubano

Enviado por Eduardo Herrera el Sáb, 27/03/2021 - 13:41

Convocada por el Instituto Cubano del Libro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz, comenzó el pasado jueves la jornada por el Día del Libro Cubano.
Dedicada al aniversario 60 de Palabras a los intelectuales, a la Campaña de Alfabetización y al centenario de Cintio Vitier, el espacio se extenderá hasta el miércoles a través de las redes sociales y diversos medios de comunicación, que se harán eco de las actividades previstas.

Listos nuevos títulos de Ediciones Loynaz

Enviado por Eduardo Herrera el Vie, 05/03/2021 - 13:03

El Centro de Promoción y Desarrollo de la literatura Hermanos Loynaz tiene listos para imprimir los 30 libros del plan editorial de 2021, logro que han alcanzado con mucho esfuerzo e imponiéndose a las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID 19.
El director de la institución, Luis Enrique Rodríguez dijo que ya están hechas las pruebas de impresión de todas las cubiertas, las cuales muestran una visualidad superior al de otras etapas.

Siempre habrá poesía

Enviado por Eduardo Herrera el Vie, 05/03/2021 - 10:24

Pensamos en los poetas como seres dotados de una sensibilidad especial para encontrar “esa palabra” que nos hace estremecer, como artífices que retratan los velos de la realidad que vivimos con belleza y sentimientos.

Vueltabajo cuenta con una suerte de valiosos campeadores de la palabra, entre ellos, Osmany Echevarría Velázquez, con quien Radio Guamá dialogó sobre su experiencia y la vitalidad del género en Pinar del Río, a propósito del Día del Poeta Cubano.

¿Por qué elegiste la poesía para tu vida?

La literatura no abandona a los palaceños

Enviado por Eduardo Herrera el Vie, 05/03/2021 - 10:13

En Los Palacios la Biblioteca Pública desempeña un importante papel por los múltiples servicios y propicia el desarrollo de la memoria cultural y eleva el hábito por la lectura. Las adversidad no impidió la presencia de la literatura.

Ellos ponen a disposición todos los conocimientos, a pesar de la compleja situación que se enfrenta debido a la pandemia y los especialistas bibliotecarios se empeñan en mantener los principios de la Revolución.

Convocan en Pinar del Río al Premio Chicuelo de cuento infantil

Enviado por Eduardo Herrera el Mar, 09/02/2021 - 13:26

El Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz, con el coauspicio del Centro Provincial del Libro y la Dirección Provincial de Cultura de Pinar del Río, convocan a la decimoctava edición del Concurso “Chicuelo 2021”.

Podrán participar todos los escritores pinareños residentes o no en Pinar del Río, en el género de cuento infantil con tema libre.

La casa espiritual de Carmen Serrano

Enviado por pinarte el Jue, 11/06/2020 - 15:17
Se produce el encono del planeta y yacen los muertos adocenados en el universo. Periodo contemporáneo, pero Carmen Serrano convoca a la espiritualidad y es tal su llamado que la convierte en unívoca. Si pregunta, la respuesta quien la tiene es Cervantes: el de los motivos, el del manteo. Carmen no zurce versos sino que imantada por la estrofa varada, el ritmo es una secuencia a la que el fuego llegará para hilvanarlo.